Publicidad

El ABC de las franquicias

¿Qué es?

Una franquicia es la forma de hacer crecer un negocio sin la necesidad de aumentar los activos.

¿A quienes involucra?

En el sistema de franquicias se involucra a dos actores: el franquiciante y el franquiciado.

¿Qué hace el franquiciante?
El franquiciante por lo general es el dueño de una marca, y una serie de sistemas, equipos, productos y experiencia en torno a la utilización de la misma. Este accede a que un franquiciado, haga uso de dicha marca, a cambio de un pago (usualmente un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas). De manera adicional proporciona asesoría y entrenamiento necesario para montar el negocio y explotar exitosamente la marca.

¿Y el franquiciado?
Se trata de un emprendedor en busca de una oportunidad de negocio, que adquiere la oportunidad de establecer su propia empresa en el marco de un plan de negocios ya probado y exitoso, reduciendo los y disfrutando de la experiencia del franquiciante de su gran capacidad de negociación y los beneficios de un marketing y promoción centralizados.

¿Cómo es el acuerdo?
Ambas partes firman un acuerdo de franquicia, en el que se definen los aspectos de relación, regalías que deberá abonar el franquiciado, los servicios que debe otrogar el franquiciante y limitaciones de ambos lados, como por ejemplo el respeto al terrirorio(evitando que el franquiciante autorize un dos franquiciados muy próximos entre sí).

¿Es un buen negocio?
La historia de este modelo de negocio, relata millones de negocios exitosos. Muchos estudios indican que la tasa de éxito de un negocio franquiciado es superior a la de un negocio independiente. Aún así, también existen numerosos fracasos, por lo cual es imprescindible que las partes revisen cuidadosamente los aspectos legales y financieros del mercado.

Casos de éxito
La franquicia más popular en el mundo es seguramente Mc Donald’s, con más de 30 mil restaurantes en todo el mundo. Los restaurantes, y específicamente los de comida rápida, ha sido el área más exitosa para las franquicias. Aún así, el negocio de franquicia ha tenido grandes éxitos en casi todos los negocios: hoteles, educación, compre y venta de inmuebles, limpieza de viviendas, alquiler de vehículos, entre otros.

Conclusión
La franquicia es por ciento un modelo de negocio exitoso, que puede traer grandes beneficios a quien desea iniciarse en el mundo empresarial, así como para el dueño de una marca que desea crecer y pudiera considerar la posibilidad de franquiciarla.

Si recién te inicias en el negocio de las franquicias y deseas más información básica sobre franquicias sugerimos leer los post:

Diccionario del franquiciado I

Diccionario del franquiciado II

Publicidad

3 responses to “El ABC de las franquicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *