Publicidad

Diccionario del franquiciado I

 

Al querer ingresar al mundo de las franquicias como en cualquier otro sector o como cuando se quiere comenzar a invertir en bolsa, se deben conocer los aspectos generales del negocio y sus términos para saber desenvolverse y no ser engañado. Los siguientes son algunos de las palabras o términos claves del mundo de la franquicia que de a poco iremos explicando:

Franquicia:
Consta de un contrato entre dos empresas, un de las cuales en este caso el “franquiciador” le cederá el derecho a poder usufructuar su marca comercial, servicio o producto a la otra empresa en este caso el “franquiciado”, esto a cambio de una cantidad previamente estipulada (canon), de forma que el franquiciado aportará la inversión comprometiéndose a respetar los términos y normas del franquiciador.

Canon de Entrada:
Es un pago que el franquiciado debe de desembolsar para hacerse con los derechos y utilizar la marca, servicios o productos además de obtener el know how -saber hacer- del franquiciador.

Royalty de Explotación o Canon de Mantenimiento:
Este término indica, un pago en forma de contraprestación por recibir el apoyo continuo, técnico y comercial, por parte del franquiciador que presta a su red siendo su más importante entrada de ingresos.

Canon de Publicidad:
Pago que lleva a cabo el franquiciado con el fin de conformar fondos comunes que pudiera invertir en acciones o incluso en campañas publicitarias.

Retorno de la Inversión (Pay Back):
Este término corresponde al plazo que, hay de media, y que tarda una franquicia de una enseña en poder recuperar la inversión que se requiere para ponerla a funcionar.

Ingresos Medios:
Se utiliza para definir, el cálculo realizado por la central franquiciadora de previsión de ingresos en los 2 primeros años para una franquicia quees nueva dentro de su red.

Ver segunda entrega del Diccionario del Franquiciado

Fuente: emprendedores.es

Publicidad

2 responses to “Diccionario del franquiciado I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *