Publicidad

Servicios al automóvil

AutomovilSi algo preocupa últimamente a los expertos en coyuntura económica, y más concretamente en lo referente al consumo, es contemplar con preocupación la notable caída de ventas de coches que sufre España en el último año. Hasta el punto de que el sector prevé hasta un descenso del 8% en las ventas de vehículos durante el presente ejercicio. Aún así, las previsiones para el 2012 apuntan a que por cada mil habitantes se alcanzarán los 501 vehículos. Todo esto demuestra que aún en períodos económicos menos favorables, el sector de servicios al automóvil es un sector seguro en el que invertir, porque además los usuarios aumentarán su preocupación por el mantenimiento y buen estado de sus vehículos, con el fin de conservarlos durante más tiempo.

Debido a la creciente demanda que ha experimentado la industria del automóvil en los últimos años, el mercado de la franquicia ha visto cómo aumentaba el número de enseñas dedicadas a los servicios del automóvil. Hasta 21 enseña de franquicia trabajan actualmente en nuestro país, a través de casi 700 establecimientos de cara al público y algo más de medio centenar sin local propiamente dicho. Dicho sector se divide en función de los diferentes servicios que prestan las marcas. Así, la actividad más solicitada es la de limpieza y restauración, en la que hallamos seis conceptos de negocio como Press Car, Elefante Azul, Tecno Wash, EcoWash y ProntoWash.

Por otro lado, pero con su relevancia se encuentran las enseñas que se dedican a la reparación, con cinco formatos, donde existen marcas que montan el negocio desde cero, como es el caso de Midas, líder dentro de este grupo, y Precision Iberia, y otras dirigidas a establecimientos ya existentes, como ocurre con enseñas como la andaluza Talleres Verdes o ADA.

Sin abandonar este apartado se encuentran también marcas que se han especializado en la restauración de pequeños de pequeños daños en el vehículo, en la reparación o recambio de lunas y cristales o en el interior del vehículo. Este el caso de marcas como Cristalbox, Battery Doctor, Car and You (dedicada al bricolaje del automóvil) o Sahara 4×4 (especializada en la personalización del diseño de todoterrenos).

Mención aparte merecen aquellas empresas que se dedican a la venta de vehículos, como Autopark, Carson, ¡Vehículos de Confianza! o Hipercamión; e incluso al alquiler de estos, como es el caso de Red Aval Rent a Car.

Así pues estamos hablando de 21 cadenas pertenecientes al sector de los servicios al automóvil, que engloban 1.200 establecimientos, de los que alrededor del 91% son de propiedad franquiciada. Estos negocios pueden funcionar en localidades con una población mínima entre 8.000-10.000 y 500.000-600.000 habitantes. La superficie mínima para los locales varía entre la veintena y los 3.500-4.000 metros cuadrados. Con datos tan desiguales, la inversión necesaria para poner en marcha un negocio de este tipo puede oscilar entre los 2.500-2.600 euros y los 225.000-250.000 euros.

Y para los preocupados por consumir nacional, por país de origen, entre las 21 enseñas mencionadas hay 15 españolas ( ADA, Clean Factory Cars, Cristalbox, EcoWash, Pronto Wash, Hipercamnión, Press Car, Sahara 4×4, Talleres Verdes, Tecno Wash, Car and You, Autopark, Carson, ¡Vehículos de Confianza!, Red Aval Rent a Car), cuatro estadounidenses (Battery Doctor, Midas, Precision Iberia, Smart Repair), una francesa (Elefante Azul) y una ecuatoriana (Euroself).

Ánimo, pues a pesar de los rumores de recesión en cuanto a la venta de automóviles, el objetivo global de expansión de las centrales de franquicia de este sector habla de más de 300 nuevas aperturas.

Publicidad

One response to “Servicios al automóvil

  1. no parece el mejor momento para apostar por un negocio que vive del automovilístico, un sector que está de capa caída y que no hace más que solicitar ayudas al Gobierno ?no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *