Publicidad

Sector Informática: franquicias con un buen sistema operativo

ordenador

Nos encontramos ante un contexto de maduración en el que se están produciendo concentraciones tanto en el canal de venta minorista como en el ámbito de los proveedores. Se están experimentando fusiones de diferentes empresas dentro de este sector con el objetivo de incrementar la facturación y el volumen de compra para lograr mejores precios de venta y márgenes, que en dicho ámbito son muy reducidos.

Los distribuidores intentan que los precios sean muy similares para evitar la competencia y de esta manera no encontrarse con que otras enseñas les quitan clientes.

Es importante decir que en las grandes superficies están habiendo incidencias, la falta de profesionalidad de este tipo de centros está haciendo que los consumidores vuelvan a tiendas de menor tamaño en las que encuentran mayores garantías y el trato con ellos es más personal y está siempre diseñado a su medida.

Son muchas las enseñas de informática que engloban este sector, la inversión oscila aproximadamente entre 12.000 euros+ obra civil y 45.000 euros +IVA; su superficie: entre 25 y 70 m2 y la población mínima entre 3.000 y 30.000 habitantes. Las franquicias de tiendas de informática aproximan las condiciones económicas de sus conceptos. Los modelos a seguir son la cadena valenciana APP Informática, que en sus 8 años de expansión ha abierto alrededor de 400 franquicias y la alicantina PC Coste que cuenta con 150 locales 5 años después de que abriera el primero.

Las enseñas cuentan con las dificultades del mercado para competir ventajosamente con los comercios independientes, e incluso algunas ( C-system, PC-Online, Pista Cero Informática) dirigen su oferta sobre todo este tipo de negocios.

Entre las redes informáticas que buscan activamente asociados acumulan 2.123 tiendas, de las que 2.046 pertenecen a franquiciados. Con 403 puntos de venta es líder la cadena de Reus Beep, que se encuentra en proceso de fusión con Sistac, la central alicantina de la enseña PCBox, a continuación se encuentran otras 6 enseñas que superan el centenar de unidades.

Otras enseñas destacadas son: Tiendas UPI, Dynos Informática, Batch-Pc, Ecomputer, Max-Pc Shop, Zona Pc, Discount Informático o Mark&Dani Informática.

Todas las redes de informática son españolas y 11 se han inscrito en el Registro de franquiciadores, 6 empezaron a franquiciar antes del 2001, con Beep como la más veterana (1990). Las últimas en incorporarse al sistema de franquicias han sido, en 2006, Zona Pc, Discount Informático y Mark&Dani Informática.

Publicidad

3 responses to “Sector Informática: franquicias con un buen sistema operativo

  1. el principal inconveniente de una tienda de informática es poder ofrecer precios competitivos, para hacer frente a las grandes superficies

    luego está la venta al cliente entendido con capacidad para elegir sus componentes (lo que siempre se ha conocido como ordenador clónico) mercado que ocupa, principalmente, pc-box, ya que el catálogo del resto no es tan amplio como debería, es sota caballo y rey

    una enseña con múltiples proveedores, flexibilidad en el producto y, sobre todo, vendedores con los suficientes conocimientos técnicos tiene casi todo a su favor

  2. Yo creo que para poder competir ahora mismo en este sector tiene que ser a través de una gran cadena, porque sino puede hacerse muy cuesta arriba salir adelante.

  3. Soy comercial de un conocido mayorista de informática, he leido el artículo y los comentarios y quería aportar el mio.

    Desde mi posición creo que hoy por hoy APPinformatica.com es la mejor opción. Es la franquicia con más tiendas y la que más crece y la web es la más visitada de todo el sector de tiendas físicas y de tiendas de internet, los datos son indiscutibles.

    Hay ya demasiada distancia y es la única que está compitiendo en ofertas con la fuerte presión de los centros comerciales.

    Las tiendas independientes no pueden ya competir, cierran o se dedican a otros servicios, es casi imposible. No las conozco a fondo a todas pero entre las franquicias creo que la opción es entrar en APP o nada. Por sistema de trabajo, precios, ofertas, publicidad y costes.

    Cada uno puede tener preferencias en sus comentarios pero los datos actuales a mi me parecen muy claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *