El sector de la enseñanza y la formación sigue aprendiendo a ser rentable

| December 10, 2008 | 3 Comentarios

ensenanza.jpgLa franquicia y la enseñanza conforman un binomio muy exitoso para los emprendedores que sienten la llamada de la educación. Estos conceptos ganan protagonismo en el mercado ya que tienen una creciente demanda social. El bajo rendimiento académico de los alumnos españoles incide en la necesidad de buscar alternativas para complementar eficazmente la enseñanza reglada del sistema educativo español. En este contexto, es lógico que el sector aproveche la coyuntura para relanzar modelos de negocio basados en academias de apoyo al estudio y en clases a domicilio.

Las empresas y negocios de la especialidad enseñanza y formación pertenecen al sector empresas de servicios. Diferentes nichos de mercado se adaptan a las redes de franquicias basadas en la enseñanza y formación que operan en España. Las que actualmente lideran el sector son las de educación infantil (Trastes, Hamelin, Escuela Infantil Patín, Es-Cool y Chi Tin Centro Infantil), seguida de las de enseñanza a domicilio (Acadomia, Educábitat, +Estudio y EnClase, Porfesores a Domicilio). Le siguen las enseñas especializadas en el aprendizaje de inglés (Berlitz y English Computing), la peluquería (Escuela Activa de Peluquería y Estética Rizos, C&C Academia Llongueras) o autoescuelas (RACC Club Formación y Martan, autoescuela de La Construcción). El resto están inscritas en otros segmentos como la informática (Ceina), las matemáticas (Mathnasium, Gimnasio de las Matemáticas) o la formación on line (Centro de Estudios Cúper, Publimedia).

Un total de 23 marcas analizadas suman un total de 607 centros en nuestro país, de los que medio millar pertenecen a franquiciados. A la cabeza está Systems Centros de Formación con 203 academias, seguida por RACC Club de Formación con 138 autoescuelas.

Para poner en marcha uno de estos negocios, la media de inversión se sitúa en los 60.000 euros, más un canon de entrada de unos 12.000 euros. La excepción la pone las guarderías con inversiones significativamente superiores pudiendo llegar a los 450.000 € de Chiqui Tin. En cuanto a los royalties: el de explotación o bien se cifra en un porcentaje de la facturación o de los ingresos generados por cada alumno. El de publicidad no es obligatorio para muchas de las enseñas y en otros casos fluctúa del 1% al 5% de los ingresos.

En cuanto al local, de media debe contar con una dimensión cercana a los 140 m2 de superficie para acoger entre cuatro y cinco trabajadores, no obstante, hay que tener en cuenta, que según la especialidad bajo la que trabajan, tienen necesidades especiales, como un patio en el caso de los centros infantiles. Además, deberá ubicarse en una población superior a los 50.000 habitantes y supondrá anualmente una facturación que rondará los 140.000 euros, con un contrato de entre cinco y diez años.

Categoría: Sectores

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fito says:

    el sector de las academias tiene mucho peligro, es el tipico negocio que contratas un curso y a los dos días ya ni existe el centro

    o bien te la quieren meter doblada como aquello de contratar un crédito para pagar la matrícula sí o sí de una de estas academias de idiomas tristemente famosas

  2. Yoyminiyo says:

    ¿Experiencia personal, Fito?

  3. Fito says:

    si, pero lo peor es que el hombre es el unico animal que tropieza varias veces con la misma piedra

Deja un comentario


Logo FinancialRed