Publicidad

Para el presidente de Franca la franquicia es la mejor apuesta

 Cuando no se encuentra una salida en el tema laboral, es bueno si se tiene algo ahorrado el emprender y hoy día la franquicia es una de las mejores apuestas.

Ante ello, el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca) Prudencio Martínez-Franco, resalta las diversas ventajas de emprender en las franquicias siendo ante la crisis y a futuro una de las mejores salidas para el autoempleo.

La franquicia en esta actualidad es una buena opción para el autoempleo, por parte del emprendedor cordobés y andaluz ya que las franquicias se basan en un concepto de negocio de éxito que triunfa en el mercado.

Una de sus ventajas, es la de que detrás del franquiciado lo respalda una marca ya consolidada, además de repercutir en los costes, al generarse economías de escala.

Más allá de que para ello se requiere de una inversión, y no todos cuentan con una cifra ahorrada y el principal problema es el acceso al crédito. Pero a diferencia de otros negocios e inversiones a la hora de invertir se puede hacerlo desde 6.000€.

A todo ello hay que sumar que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene abiertas líneas de financiación para empresas que llegan hasta los 50.000€ señala Prudencio Martínez-Franco.

Por lo general, las franquicias demuestran ser un sector muy sólido, aunque mayormente depende de la actividad. En el sector de las inmobiliarias han visto resentirse debido a la caída en las ventas de pisos y casas durante los 2 últimos años. Mientras que, el sector de la belleza y cuidados personales muestran una evolución positiva.

Respecto al peso que hoy día tienen las franquicias en Córdoba, Prudencio Martínez-Franco, responde que en Andalucía existen 125 empresas franquiciadoras, de ellas 14 se encuentran en Córdoba, llegando a ubicarse en el tercer puesto del ranking regional, detrás de Sevilla y Málaga. Mientras que las firmas cordobesas tienen un centenar de locales, propios y franquiciados.

Entre los principales sectores en la provincia, el de la hostelería y restauración se presentan como los más abundantes, le siguen el de la alimentación, centros de enseñanza, clínicas dentales, joyerías y ocio.

Actualmente, se nota un nivel de nuevas cadenas y de crecimiento, aunque este es se ha ralentizado en el último año debido a la caída del consumo. Prudencio Martínez-Franco cree que cuando se normalice la actual situación y se empiecen a otorgar créditos, las franquicias volverán a registran un mejor nivel de evolución positiva. Y que a nivel globalización, la franquicia es la única herramienta que encuentra a mano el empresario para poder moverse en dicho escenario.

Si se habla a nivel global, los países de referencia dentro del sector de las franquicias, según Prudencio Martínez-Franco la principal referencia es Estados Unidos, y su buque insignia McDonald´s. A nivel Europa, el primer precedente le pertenece a Francia. Mientras que en España su origen es de los años 80, y desde 1995 se produjo un mayor desarrollo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *