Publicidad

Lo que un franquiciado debe saber antes de firmar

 

Si es alguien que posee ahorros, ha pedido un préstamo para un emprendimiento o es un autónomo que forma parte de la tasa de paro actual y desean tener una franquicia como un paso adelante en salir de la crisis, deben saber que como en todo sector existen algunos puntos a tener en cuenta y no llevarse sorpresas de mal gusto por no ver que firmaron. Existen una serie de errores comunes en qué suelen caer los que inician en el mundo de la franquicia:

Alguna de las equivocaciones es la de no tener claro que significa ser un franquiciado, lo que conlleva y desconocen si la franquicia es lo que mejor se adapta a su necesidad de negocio, ya que muchos buscan tener su primera empresa y muchas veces no es el camino. Ya que ser un franquiciado significa aceptar condiciones por parte de los franquiciadores desde un principio, el franquiciado deberá de conocer cuales son sus derechos y sus deberes.

El que sean emprendedores, y tener dinero para invertir no hace que no se puedan equivocar, es por ello que antes que nada deben de estudiar muy bien desde diferentes conceptos cual es la mejor franquicia para volcar sus ahorros.

Deberán de analizar, cuál es la que más se adapta y que reúne las mejores condiciones según el perfil de cada uno, siendo mucho mejor iniciarse en una que sea de un sector del que ya han tomado conocimientos previos por la experiencia laboral. Así que no siempre por mucho que les interese la franquicia será la ideal.

Al elegir el sector de la franquicia lo mejor será que este tenga una lata perspectiva en el largo o corto plazo y a pesar de la crisis, ya que hay sectores que son mas resistentes a las crisis y logran sobrevivir.

No firmar nada apresuradamente, por más que los números señalen que es la ideal, primero hay que asegurarse ver el establecimiento, datos imprescindibles y que puedan mostrarse para dar una mayor seguridad al momento de la inversión.

A la hora de escoger no se quedarán sin opciones, ya que España cuanta con 1.019 cadenas de franquicias y unos 65.026 establecimientos franquiciados, dónde se incluyen 124 nuevas redes de franquicia en términos absolutos, siendo un 5,2% más que el año pasado.

Los pasos que deben dar son:
Estudiar detenidamente los datos arrojados por la franquicia. Entre ellos a quién pertenece, su rentabilidad, sus establecimientos, su nivel de expansión, y sus previsiones de crecimientos en el sector.

Conocer la información al detalle del local dónde será ubicado el negocio. Como se encuentra antes de iniciar las remodelaciones, cuanto se debe invertir y en qué, cuales serán los gastos fijos suelen ser el alquiler del local y el personal.

Estudiar previamente el área de exclusividad, esto es la zona geográfica dónde no se permite operar a nadie de la marca.

Por Ley, se tiene derecho a saber los nombres de los que operan con una enseña, por lo que lo mejor además de los estudios previos será el hablar con algunos de ellos.

Respecto a la cuenta de explotación, muchas veces el franquiciador da la cuenta de explotación a 5 años vista. Uno de los consejos es trabajar la cuenta de explotación y plantear los diferentes tipos de circunstancias que pueden darse, además de incluir ciertos gastos, los salarios, junto a la información aportada por los franquiciados.

A la hora de la renovación, el contrato se suele firmar por cierto tiempo determinado que en muchos casos es de 5 años, pero algunos aconsejan hacerlo por algunos más.

Uno de los casos se da en una franquicia de comida rápida y en el caso que no llegara a ver renovación, al finalizar el plazo no se podrá ejercer la misma actividad por un tiempo.

Al momento de revisar el contrato, se lo debe hacer junto a un abogado especializado en el sector, es por ello que no debe verse como un gasto sino como algo necesario para plantear mejoras y estar bien defendido al momento de firmarlo.

Publicidad

One response to “Lo que un franquiciado debe saber antes de firmar

  1. He leído con mucha atención los trabajos que publican en su blog y me ha parecido muy interesante poder conocer sobre este mundo tan amplio y a veces al alcance de nuestras posibilidades si logramos desentrañar el mundo de las franquicias. Conozco un poco el tema porque he visto en IFEMA la Feria Expofranquicia y siempre me ha interesado conocer más y ustedes me han dado esa oportunidad. Por esos motivos he decidido darle mi voto en los premios 20 minutos y desearles suerte en el concurso.
    Los invito a conocer El Lagarto Verde con la actualidad cubana vista desde otra óptica. Reciban mis saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *