Know how: la experiencia es un grado

| October 20, 2009 | 6 Comentarios

Montar franquiciaEl saber hacer (know how) de una enseña es la piedra angular de su franquicia, pues en el fondo es eso lo que pone a disposición de terceros para su explotación comercial a cambio de un pago periódico. Ha de ser secreto, esto es, que su configuración no sea conocida de forma general o fácilmente accesible para personas no relacionadas con el franquiciador. Ha de ser sustancial, es decir, que se refiera a aspectos esenciales para el desarrollo de la actividad principal objeto de la franquicia y, además que su aprendizaje y utilización supongan al franquiciado una ventaja competitiva respecto a su situación previa en el mercado en el que actúa. Finalmente no olvidar que sea identificable, es decir, que esté descrito de forma que nos permita verificar que cumple las dos condiciones previas.

Categoría: Conocer la Franquicia

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis says:

    ¿Podrían contestarme a una pregunta? ¿Si no puedo conocer el saber hacer de una enseña de franquicia hasta que pago, cómo puedo saber si lo que pago por ese saber hacer merece la pena o es morralla?

  2. Efe says:

    Puede intentar convencer a algún franquiciado para que le cuente su experiencia con la empresa.

    De todas formas hay franquicias y franquicias, para vender una barra de pan no hace falta saber gran cosa. El knowhow de la mayoría son simples estrategias de marketing y poco más.

  3. Redaccion says:

    Bueno, eso no es exactamente así. Hasta para vender una barra de pan hace falta manejar detalles sutiles. Porque sino, no cerrarían tantas tiendas como cierran.

    Efectivamente, una conversación en profundidad con algunos franquiciados (nunca con uno sólo) puede darle una idea de si existe un verdadero saber hacer y si éste merece lo que se paga por él en forma de canon de entrada.

    Que el saber hacer existe, y las franquicias lo ponen a disposición de terceros para que triunfen como lo hacen los establecimientos propios de la cadena, es algo que deja perfectamente claro el que McDonald’s tenga 35.000 hamburgueserías en todo el mundo, o Jani King preste sus servicios del limpieza en cerca de un centenar de países de los cinco continentes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed