Franquicias de servicios a domicilio

| 11 septiembre 2009 | 19 Comentarios

camareroCon la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia, las franquicias dedicadas a la prestación de servicios a domicilio han visto cómo aumentaban sus oportunidades. Más de un millón de personas se beneficiarán de las medidas de la nueva ley, que busca fortalecer la autonomía personal de las personas dependientes, pero también conseguir una mayor autonomía para los cuidadores. Para ello, el Estado aportará más de 12.638 millones de euros hasta el 2015 para garantizar dichas prestaciones y servicios.

Además, el Libro Blanco sobre la Dependencia fija en más de 450.000 los empleos que puede generar su desarrollo, a los que hay que añadir otros 115.000 empleos de cuidadores familiares que se incorporarán al mercado laboral. En la previsión del Libro Blanco, la creación neta de empleo calculada es de 262.735 puestos de trabajo, a los que hay que sumar otros 20.000 inducidos en construcción, adaptación y equipamiento de nuevos recursos y 40.000 más de empleos indirectos, como proveedores de centros y servicios.

Y como no podía ser de otro modo, las estadísticas lo demuestran, pues no en vano más de la mitad de las cadenas de franquicias del sector (en concreto, 9 de cada 17) centran su core business en los servicios asistenciales y sociales, los cuales han comenzado a tener un desarrollo significativo de un tiempo a esta parte. Y el crecimiento les acompaña, como corresponde a un sector con demanda por parte de los emprendedores. Así, las redes con mayor crecimiento en el último año pertenecen a este segmento. Se trata de Edades Servicios Sociales, que creció en 17 locales; Asfa21 Servicios Sociales, cuya red aumentó en 13, y SerHogarsystem, con 8.

Prestando atención a todos estos indicios, y por lo que se desprende de la información de sus respectivos sites, nos encontramos ante el comienzo de una expansión que alcanzará cotas elevadas a partir de este año 2008 gracias a la paulatina puesta en marcha de la Ley de Dependencia. De acuerdo con sus previsiones de crecimiento, Edades va a aumentar en casi medio centenar de unidades operativas en el plazo de un año; Bb Serveis quiere alcanzar la treintena; Asfa21, las 25; tanto Fiss como SerHogarsystem, la veintena de unidades, y Mundial Asístanse Contigo prevé inaugurar al menos 15.

Pero sin centrarnos exclusivamente en los servicios asistenciales y sociales, en total, las 16 cadenas de servicios a domicilio engloban algo más de 3680 establecimientos, 281 de ellos asociados (el 86%), y 41 unidades sin local. La previsión y los planes de expansión de aquí a un año prevén un mínimo de 232 aperturas. Por su parte, la estadounidense ServiceMaster Celan encabeza el sector con 73 centros, A continuación se encuentran la catalana Bb Serveis, con 55, y la madrileña SerHogarsystem, con 52. Esta última tiene también cerca de una veintena de unidades operativas en el exterior.

De acuerdo con las centrales que facilitan información desglosada sobre las diferentes partidas necesarias para arrostrar la `puesta en marcha de una de sus unidades operativas, la inversión inicial mínima aproximada se encuentra en una horquilla entre los 28.000 euros más vehículo industrial (el concepto de Servicios Integrales que se lleva desde el domicilio) y los 60.000 euros más obra civil (el concepto de Bb Serveis con local).

Por nacionalidad de sus fundadores, entre las 16 redes de servicios a domicilio hay 12 nacionales, 2 estadounidenses (Home Instead Mejor en Casa, ServiceMaster Celan), 1 francesa (Mondial Asisstance Contigo). Y por los datos que constan en el Ministerio de Comercio, solamente 13 se han apuntado en el Registro de Franquiciadores, a pesar de lo cual operan con toda normalidad en el mercado.

En cuanto a los pagos periódicos a afrontar para ser franquiciado de alguna de estas enseñas, el canon de adhesión que exigen todas las marcas, oscila entre los 6.000 euros de Edades y los 31.500 de SerHogarSystem, más IVA en ambos casos.

Las enseñas cobra un royalty de mantenimiento, excepción hecha de La Cruz Azul. Y para calcularlo, lo más habitual es trazar un porcentaje sobre la facturación (entre el 1 y el 5%) o bien a través de una cantidad fija mensual (entre 150 euros y 500 euros).

LISTADO DE CADENAS DE SERVICIOS A DOMICILIO:

Categoría: Sectores

Comentarioss (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Serafin dice:

    ¿Qué franquicia de limpieza recomendáis para abrir un negocio en Madrid? ¿Cuál es la más extendida en España?

  2. Redaccion dice:

    Estimado lector, desde aquí no podemos recomendarle una enseña en concreto, sólo que compare las múltiples opciones que le indicamos.

    En cuanto a su segunda pregunta, BBS es la franquicia más extendida en España, aunque sus servicios no son exclusivos de limpieza.

  3. Maribel dice:

    De todas las que mencionan me que do con Clean & Iron Service y no he montado ninguna franquicia pero su profesionalidad y sinceridad valen toda la seriedad del mundo. Y en el mundo de las franquicias esto lo es todo,

    Un saludo y felicidades por esta iniciativa.

    Maribel Gascon.

  4. johson dice:

    No se os ocurra franquiciar con Mondial assistance. Ha sido la peor inversión en negocio de todos mis proyectos. La experiencia ha sido nefasta y las perdidas irrecuperables. La profesionildad de sus directivos es cero. Y ni que hablar del maximo responsable de la franquicia, un ingeniero de Camimos, totalmente negligente. El proyecto un fracaso y mis millones a la basura.

  5. Juan Echauri dice:

    Yo también he hablado directamente con Clean & Iron Service y la verdad no se si lo que dicen de sus franquiciados es cierto, peró la sinceridad con la que hablan es contundente. Es la unica franquicia con la que he hablado que me han dicho claramente (y educadament), que lo mio no es una de sus franquicias.

    Juan Echauregui
    Madrid

  6. EUGENIO dice:

    En cuanto hablas con un grupo de franquiciados de una enseña (la que sea) salen a la luz un montón de trapos sucios…

  7. Irene Matas dice:

    Yo el martes paso utilice los servicios de Clean & Iron Blanes para un aparatmento que tengo en esta localidad de la costa brava. Y quede gratamente sorprendida con la facilidad de contratación que utiliza esta cadena. El servicio impecable y los detalles muy por encima de lo que me esperava.
    Una grata sorpresa totalmente recomendable.

    Un saludo desde Alcañiz

  8. Juan Miralles dice:

    He comocido esta marca gracias a los articulos publicados en Entrepreneur. Una revista francesa especializada en el mundo empresarial. Los articulos de Albert Daina muy buenos los recopilo porque realmente valen la pena.
    Si os interesant los articulos con base empresarial mirat el bloog que publican. http://comunicadoscleaniron.blogspot.com/
    Mirat las firmas de los articulos són realmente muy buenos.

    Felicitaciones por esta web.

    Juan (Barcelona)

  9. julian Ledesma dice:

    Este pasado miercoles visite la camara de Comercio de Tarrega (Lerida), para que me aconsejaran sobre el hecho de montar un negocio en la población. Me facilitaron un dossier informativo de Clean & Iron Service. Los llame y fectivamente me parecieron muy serios. También hable con varios franquiciados de esta cadena. Alguien del foro me puede dar información de Clean House. Los he llamado y he hablado con ellos, pero me es muy dificil hablar con alguno de sus franquiciados de hecho no lo he conseguido. ¿Alguien puede darme información de esta cadena?. Gracias por la información.
    Julian Ledesma
    Tarrega
    Lerida.

  10. David dice:

    He encontrado un articulo eonomico firmado por Clean & Iron Service en un foro francés muy, muy bueno y efectivamente me ha gustado mucho.

    Un saludo y felicidades por este foro.

    David Davalls
    Santa Coloma de Farnes.
    Girona.

  11. Aplicado dice:

    más que hablar con franquiciados, ¿no sería más inteligente hablar con personas que hayan salido de esa cadena, para saber por qué lo han hecho, y saber a qué se atiene uno? Porque todo lo bueno de una firma ya se encargan de “venderlo” las propias empresas…

  12. F. Pernas dice:

    En tiempos de crisis, como los actuales, no monto yo un negocio de algo prescindible, como limpiar determinadas prendas (que pueden aguantar un poquito más…) ni loco de remate…

  13. Agnés dice:

    No lo creas cuando hablas de prescindible no hables nunca de un servicio de mujer, de hombre lo que quieras pero de mujer jamás.
    No te digo que la crisis no afecta a estos servicios, pero menos de lo que la gente imagina, por mucha crisis que tengamos? Las mujeres han dejado de acudir a las peluquerías? ?O de comprar perfumes? ¿Quien le dice a su señora que debido a la crisis a partir de ahora tendrá que ser ella que limpie y planche en casa?
    Una cosa es que no contrates un servicio de este tipo cuando estés inmerso en la crisis, pero prescindir cuando ya lo utilizas, nada de nada en todo caso minimizaras el servicio pero nunca prescindirás totalmente. A lo bueno nos acostumbramos en seguida, pero a lo malo tienen que venir muy muy difíciles para volvernos a acostumbrar.

    Sra. Agnés Suendo.
    Cantabria.

  14. Joaquim Fiu dice:

    Si yo tambén estoy de acuerdo.

    Joaquin.
    Granollers

  15. Irene Santos dice:

    Este paso miercoles he visitado los de Clean & Iron Service y me han parecido muy serios y respetuosos con la competencia, cosa poco usual en este mundillo.
    La verdad es que he sacado conclusiones muy positivas en lo referente al sector servicios.
    Irene Sntos
    Cantabria

  16. Irene Lozano dice:

    Los llame hará unos dos meses y hable con ellos y fueron muy amables. Al principio pensé que raro tanta amabilidad tiene que haber gato encerrado. Me recomendaron que hablara con todas sus agencias y que sacara las oportunas conclusiones. Llame a casi todas y la impresión fue espectacular. Realmente me di cuenta satisfactoriamente de que todos de un modo u otro estaban satisfechos con su negocio y que estaban viviendo de el.

    Pero lo realmente importante es que me di cuenta que por muy bien formulada y protocolizada que este una franquicia esta responde única y exclusivamente al perfil humano que la este gestionando y esto es la mentida de muchas marcas que según dicen todas sus franquicias son espectaculares.

    Desde Clean & Iron me hicieron comprender (aunque al principio con recelo por mi parte) de que la primera baza de sus agencias es la gente que las gestiona y que aunque todas se rijan por la organización e imagen de marca, todas tienen sus peculiaridades condicionadas por el capital humano de cada una de ellas.

    Con esto no quiero en nada hacer publicidad ya que no tengo ningún interés en especial. De hecho no voy a montar ninguna agencia de Clean & Iron Service porque al final las cosas han ido diferentemente, pero si algo puedo aportar en cuanto a esta marca es que nunca me hubiera imaginado que fueran tan claros, profesionales y a la vez sencillos. Bueno un saludo a todos ellos si leen este comentario sobre todo a Albert Daina y Paqui Ibañez un referente en cuanto a seriedad y honestidad empresarial.

    Irene Lozano
    Calpe

  17. Ignacio Riera dice:

    Entre las franquicias a las que he llamado para pedir información me quedo con Servicemaster y Clean & Iron Service con mucha diferencia. Servicemaster en tema industrial y Clean & Iron Service en tema domestico.

    Un saludo

    Ignacio Riera
    Segovia.

  18. Redacción dice:

    Gracias por la información, Sr. Riera.

    ¡Qué valioso es compartir novedades!

  19. Roser Girau dice:

    Soy Roser Girau de Cadaques. Estoy terminado un estudio sobre la implantación y difusión de la franquicia en España en los últimos 15 años. Mi opinión es que sin lugar a duda a parte lógicamente de hablar con los franquiciadores también lo hagais con los franquiciados y seáis pragmáticos a la hora de valorar el carácter y manera de ser de cada franquiciado. Digo esto porque aunque nos haga mucha ilusión montar una o otra franquicia, porque nos gusta la marca, porque nos gustan y consumimos sus productos, etc… No todo el mundo vale para montar y gestionar cualquier negocio y en eso precisamente es donde tenemos que ser críticos con nosotros mismos y imaginar-nos gestionando el negocio en cuestión. Un buen ejercicio es imaginar los momentos dificiles y la manera de actuar que tendríamos. No ai buenas o malas franquicias, ay buenos y malos gestores que por alguna razón han escogido mal su destino. Una persona es capaz de ganarse bien su vida vendiendo pipas a la salida de una escuela y por razones de personalidad, formación o educación incapaz de ser responsable de personal.

Deja un comentario