Publicidad

Franquicias de regalos y juguetes

juguetes

Más allá de la invasión de los ingenios informático-virtuales, si hay una tendencia observable en el sector del juguete, en los últimos tiempos es el aumento del interés de los consumidores –los adultos que compran para sus pequeños– por los juguetes educativos y creativos. Antes los padres se decantaban por los dispositivos informáticos, como los ordenadores o los videojuegos, pero ahora lo que se busca es que el juguete o artefacto les aporte algo a los niños, que aprendan jugando. De esta forma el 37 % de los padres piensa regalar un juguete educativo a sus hijos, según una encuesta realizada por Disney Store, cada vez se inclinan más por regalar juguetes que buscan, además de divertir y entretener, desarrollar las actitudes de los niños, potenciar su inteligencia, su creatividad, su habilidad y afectividad hacia sus iguales.

La producción de juguetes en España alcanzó los 977 millones de euros en el pasado año, ejercicio económico que registró 913 millones de euros por importaciones frente a los 353 de las exportaciones, y que dejó un saldo comercial negativo por 560 millones de euros. El sector juguetero español, excluyendo el subsector auxiliar y de comercialización, está integrado por 203 empresas, de las 90 están implantadas en la Comunidad Valenciana, 60 en Cataluña, y el resto, repartidas en otras comunidades autónomas, según cifras facilitadas por el Ministerio de Industria. Unas compañías que dan empleo directo a algo más de 6.000 personas e indirecto a cerca de 12.000.

Son muchas las redes de tiendas de regalos y las jugueterías que engloban este sector. Y la inversión para poner en marcha un establecimiento oscila entre los 15.000 euros (más la obra) y los 150.000 euros. En lo referente a la superficie necesaria, la horquilla está entre 20-25 y 80-90 m2; y la población mínima está entre 30.000 y 100.000 habitantes. Todo parece indicar que son el negocio del futuro, puesto que si bien es cierto que los índices de natalidad están más bien en horas bajas, los padres están encantados –y dispuesto a gastarse más dinero que antes– para que sus hijos aprendan divirtiéndose y jugando.

Los juguetes, principalmente educativos, y los artículos de regalos, constituyen la base del catálogo de 14 enseñas que buscan de manera activa asociados para consolidar su expansión. Únicamente dos de ellas superan el centenar de unidades, pero hay varias que se han incorporado recientemente al sistema de franquicias y que están creciendo a muy buen ritmo. De esta manera, en España contamos con 5 jugueterías: Estímulos, Eurekakids, Gleis e Imaginarium y 2 redes que se centran en un único tipo de juguete, pero con muchas variantes, como son el muñeco de peluche personalizado (Animal Party y Pelucharia).

Por lo que respecta al resto de enseñas trabaja con obsequios personales que son primeras marcas, como es el caso de Haller, otras son de última generación, como SSk Superskunk, cadena de tiendas de regalo y artesanías del mundo, que tras años de experiencia y observar la saturación de estos mercados, decidieron crear un nuevo concepto en donde la calidad, el precio y la novedad son las principales características de sus artículos. En una línea más estándar de regalos para ambos sexos y para todas las edades están Regalos Sorpresa y Detalles.

Otras están orientadas al público masculino como es el caso de Heracles, lugar perfecto creado para encontrar el regalo adecuado a cada hombre, una tienda pensada y llena de detalles para cubrir todas las necesidades y caprichos del hombre actual, clásico, aventurero, divertido. También las hay de inspiración ecológica, como Natura Selection o que cubren amplia temática como Happy Days, tienda especializada líder en la distribución de artículos de regalo con licencias oficiales.

Entre todas las enseñas suman ya más de 515 establecimientos, de los que 344 pertenecen a franquiciados. Encabezan esta rama de actividad en franquicia la zaragozana Imaginarium, con 182 locales y la barcelonesa Natura Selection, con 172. En cuanto a estas cadenas, la mayoría han sido ideadas en España y 3 de ellas tienen presencia internacional: Imaginarium (123 tiendas en 27 países), Happy Days (4 en 3 países) y Eurekakids ( 3 en 2 países).

Publicidad

2 responses to “Franquicias de regalos y juguetes

  1. Pingback: www.negociame.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *