Publicidad

Franquicias de moda infantil

nina.jpgEl sector de la moda infantil se caracteriza en estos últimos años por ser un sector sumamente competitivo, en el que además la presencia de cadenas extranjeras está obligando a las enseñas nacionales a reconvertir sus negocios. Este sector mueve cerca de 700 millones de euros al año en España, cifra que crece año tras año. Actualmente, la inmigración está haciendo que la tasa de natalidad  prospere en nuestro país, es así como el público infantil y juvenil alcanza ya los 6 millones de personas. De esta forma, nos encontramos con un mercado con grandes expectativas de crecimiento.

La competencia que viven las enseñas de moda infantil no se ciñe solamente a la lucha por la clientela, sino también a la captación de nuevos franquiciados, lo que ha provocado que en los últimos tiempos que aumente el número de marcas que no cobran cánones periódicos.

El número de cadenas de moda infantil que operan actualmente en el mercado español es de 20. Sin embargo, tan sólo 3 de ellas continúan ingresando cuotas de mantenimiento. Lo mismo ocurre con aquellas redes que exigen canon de publicidad, se han visto reducidas a tan sólo 6. Estas 20 marcas aglutinan un total de 1.081 establecimientos, de los que 652 son franquiciados, es decir el 60%, y 34 rincones. A pesar del desembarco de marcas extranjeras, las enseñas españolas son mayoría aún en este sector (Charanga, Neck & Neck, Caribú, Canada House, Gocco, Pick Ouic, Chiquiboy, Nanos, Neggra, Pili Carrera, Cribaggi, Nenuco, Little Kings, Picias y Giovanna Sotto). Por  lo demás, hay 3 cadenas francesas (DPAM, Orchestra y Sergent Major), una italiana (LevelEleven Junior) y una portuguesa (Magic Days Kids). Encabezando la lista en número de establecimientos se encuentra la malagueña Charanga, con 183 puntos de venta. Otras 3 enseñas superan el centenar de tiendas: la madrileña Neck & Neck, con 157; y las barcelonesas Caribú, con 114, y Canada House, con 105.

La inversión mínima oscila entre los 24.000 euros más obra civil que precisa Cribaggi y los 328.000 euros de Gocco. En general, se podría decir que la ubicación media para estos negocios oscila entre ciudades de 20.000 a 100.000 habitantes. La superficie mínima del local se mueve entre los 40 metros cuadrados de Cribaggi y los 120 metros cuadrados de Orchestra. De las 20 enseñas analizadas, 10 empezaron a franquiciar antes de 2001 (Nanos, la primera, en 1983). Otras 9 empezaron su expansión en franquicia en este siglo (Magic Days Kids, la última, el pasado año 2007).

Publicidad

One response to “Franquicias de moda infantil

  1. Si no exigen cuota de mantenimiento, ni canon de publicidad, ni cuotas periodicas, ¿de dónde saca ingresos la franquiciadora? ¿canon de entrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *