Franquiciar tu farmacia en tiempos de crisis

| 13 Diciembre 2013 | 0 Comentarios

Son muchos los establecimientos que han tenido que cerrar al ver bajar sus ingresos, y a pesar de que los medicamentos son un bien de primera necesidad y la demanda casi no varía, hay muchas farmacias que no tienen beneficio.  Muchas de ellas han apostado por invertir en la modernización y han aumentado considerablemente sus ventas. Cada año se traspasan unos 200 establecimientos en este sector, generalmente por jubilación de los propietarios. Pero son muy pocos los recién licenciados que pueden adquirir una de ellas. Así ha nacido la nueva idea de franquiciar farmacias.

trebol

En España no hay mucha libertad para abrir este tipo de establecimientos, y las condiciones para ellos son bastante estrictas. Es un nuevo concepto que lleva en España desde 2005, pero ya cuenta con muchos más años en otros países europeos. Son farmacias que dependen de otros grupos más grandes. En Madrid hay grupo de trabajadores que han creado el grupo Trébol. Todos ellos son especialistas en el sector farmaceútico y económico. Los que deseen formar parte de este grupo pueden hacerlo, franquiciando su propia farmacia o también como inversores.

El responsable de la farmacia, seguiría siendo el titular y propietario, pero la optimización y gestión financiera de la oficina pasará a manos del grupo. El objetivo es que las farmacias que se incorporen a este grupo aumenten considerablemente sus ingresos y tengan un crecimiento desde dentro. La idea es que un 60% de las ventas sean de parafarmacia y el 40% restante la venta de medicamentos. Este porcentaje se establece así debido a que los medicamentos dan cada vez menos beneficios por los recortes del gobierno.  Ellos ponen la marca, el marketing y el modelo de gestión, a cambio cobran un royalty sobre la facturación. Su objetivo es contar con 70 establecimientos a finales del años 2014.

Colegio_Oficial_de_Farmaceuticos_de_Madrid

En Madrid hay muchas farmacias que tienen una facturación mensual de 1.500 euros. Son sobretodo las que se encuentran en los pueblos de alrededor y en las zonas de sierra. Según el Colegio de farmaceúticos, es la otra cara de las casi 9.000 farmacias que se encuentran en nuestro municipio. Además si añadimos la presión fiscal, la rentabilidad se reduce al mínimo.

Quizás te interesa:

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario