Publicidad

Entrevista – Marisa López, directora de Franquicia de 5àSec: ‘Cuanto más exigente es el cliente en calidad y precio, más éxito tiene nuestro sistema’

Marisa LopezEn esta entrevista consultamos a Marisa López, la directora de Franquicia de la cadena internacional de tintorerías 5àSec, que nos pone al día en su sector y del funcionamiento de la franquicia en el mismo. Además realiza un análisis pormenorizado del efecto de la crisis en el mercado de las franquicias y cómo se han visto afectados los mecanismos de expansión.


¿Cómo se encuentra en este momento el sector de la tintorería? ¿Es un momento de cambio generacional, y por tanto de paso de comercio tradicional a moderno o se trata de un sector poco dado a grandes transformaciones?
Los ciudadanos actuales llevan ya unos años –y lo van a seguir haciendo– queriendo disfrutar de su tiempo libre sin preocuparse de las tareas domésticas. Así, subcontratan servicios desagradables de hacer en casa como es el lavar y planchar la ropa, siempre y cuando los consigan a precios asequibles. Así que el futuro será halagüeño para los que sepan evolucionar, como hace constantemente 5àSec, y poco esperanzador para aquellos que no se adapten al mercado y a las circunstancias.

En cuanto al presente, las tintorerías consolidadas están estancadas con respecto al año anterior mientras, que las inauguradas desde el 2006 en adelante están creciendo algo menos de lo esperado.

¿Se está viendo el sector afectado por la actual coyuntura, de consumo ciudadano bajo mínimos? ¿Qué ha hecho 5àSec para combatir esta contrariedad?
La gente, en época de crisis, compra menos ropa y prefiere cuidar mejor la que tiene. Es por ello, que este sector al ofrecer un servicio de primera o segunda necesidad sufre menos que otros. No obstante, el precio y la calidad van a ser determinantes en los próximos años.

No obstante, el cliente está demostrando ser mucho más exigente en calidad y en precio, lo que particularmente a nosotros, nos ha beneficiado dada nuestra diferenciación. Lo que sí es cierto, es que el aumento del paro y la bajada del consumo nos afecta sobre todo, en zonas con un poder adquisitivo más bajo.

5àSec dado su posicionamiento de calidad y rapidez al mejor precio no ha tenido que hacer grandes cambios. Sus acciones se han dirigido a ser más escrupuloso con su know how ofreciendo, si cabe, más apoyo al franquiciado y herramientas que le posibiliten mejorar un servicio dirigido a todos los bolsillos mediante formación, promociones, tarjeta de fidelización, nuevos servicios, etc.

En su opinión, ¿qué ha aportado la fórmula de la franquicia al sector de la tintorería? ¿Ha contribuido a modernizarlo o ha supuesto una falsa multiplicación de negocios que después se han visto obligados a cerrar?
En general, el modelo de negocio de la franquicia se mantiene mejor en épocas de crisis si lo comparamos con otras fórmulas de asociacionismo ya que, en sí la franquicia, tiene experiencia en épocas pasadas y además trabaja con economías de escala debido a la gran dimensión de sus puntos de distribución, ya sea en uno o en varios países, lo que le proporciona un mayor control de costes y unos márgenes que posibilitan adaptarse a este tipo de situaciones.

Concretamente al sector de la tintorería, la franquicia le ha hecho evolucionar tecnológicamente y le ha dotado de una mejor imagen haciéndola más atractiva en precio y calidad para los clientes.

En 5àSec, gracias a éste modelo basado en precios competitivos, rapidez, calidad desde hace más de 40 años son millones de personas las que demandan nuestros servicios. Su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que van surgiendo, aseguran su permanencia en el mercado.

La franquicia no sólo a contribuido a su modernización tecnológica sino que esta fórmula a hecho realidad que personas que nunca habían utilizado este servicio o acudían cada cierto tiempo a limpiar su abrigo, hoy en día sea usuarios habituales, propiciándose de éste modo la consolidación y expansión del concepto.

¿En qué momento se halla la expansión de las enseñas del sector en general, y de 5àSec en particular? ¿Cree que el inversor aguarda a ver señales del final de la recesión o quien apuesta por un negocio seguro y no un autoempleo es más calculador y no se para en miedos psicológicos?
La expansión de las enseñas en general está bastante parada. No hay más que ver que muchos de los centros comerciales abren con un escaso porcentaje de locales comercializados.

En 5àSec, a pesar de que hasta septiembre hemos abierto 6 franquicias, hemos sufrido una reducción brusca en el número de solicitudes dada la falta de financiación y la desconfianza del inversor con el actual panorama. Sin embargo, este mes de septiembre hemos notado una reactivación esperando tener otras 4 ó 5 aperturas hasta final de año.

Hasta ahora, y en general, sí veo que el inversor aguarda a ver señales del final de la recesión pero, insisto, se ha visto más movimiento a la vuelta de las vacaciones estivales.

¿Recibe el mismo número de peticiones de franquicia de todas las comunidades autónomas o alguna es más reacia a este tipo de negocio?
De Galicia recibimos menos peticiones a pesar de ser un clima muy propicio para el consumo de tintorería. Tenemos previsto algunas acciones concretas para mejorar la expansión en este tipo de zonas.

Publicidad

4 responses to “Entrevista – Marisa López, directora de Franquicia de 5àSec: ‘Cuanto más exigente es el cliente en calidad y precio, más éxito tiene nuestro sistema’

  1. Pues si en Galicia tienen menos presencia voy a ver por un casual si tienen tintorería en Lugo, porque me podría interesar como inversión. ¿Alguien por aquí que me diga si estgente es seria?

  2. A mi me va bien con mi establecimiento: he visto que 5àSec no tiene presencia aún en Lugo, así que tienes mercado por delante. Habla con ellos, porque son muy profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *