Publicidad

¿Cómo trabaja una franquicia?

Una franquicia es un sistema de negocio en el que una empresa (generalmente una más grande y establecida) da a otra empresa (por lo general una más pequeña) los derechos para vender sus productos y para operar bajo su marca.

La compañía más grande que da sus productos para ser vendidos y sus marcas para ser utilizadas se conoce como el franquiciador, mientras que la pequeña empresa se llama franquicia. Además de vender los productos del franquiciador, el franquiciado, por lo general, también tiene que pagar al franquiciador una tarifa regular (de licencia) por el uso de la marca del franquiciador.

El franquiciado por lo general tiene que operar según las pautas dadas por el franquiciador, con esto el franquiciador concede a todos los franquiciados trabajar en armonía para garantizar la coherencia entre las franquicias y para proteger la marca empresarial.

Ventajas

La franquicia ofrece a todos los empresarios involucrados en ella (los franquiciadores, los franquiciados y sus clientes) algunas ventajas. Los franquiciadores tienen la oportunidad de comercializar sus productos en nuevos mercados, ya que en otros les habría costado una cantidad considerable de dinero y esfuerzo para crear su propia autogestión, y al mismo tiempo ganan algo de dinero con las licencias.

Los franquiciados, por el contrario, tienen la oportunidad de beneficiarse de la marca ya establecida y la buena voluntad del franquiciador (la cual es una ventaja considerable teniendo en cuenta que estas son cosas muy difíciles para un nuevo negocio que se construye desde cero).

Además de todo lo mencionado anteriormente, el franquiciado también llega a beneficiarse de los sistemas de negocio que pudiera haber tenido el franquiciador para el desarrollo de su empresa. Los clientes, por otro lado, cuentan con servicios y mercancías que se introducen más cerca de ellos.

El negocio de las franquicias no es para todos, a como hay negocios que trabajan perfectamente en el mundo empresarial, pueden existir aquellos en los cuales su manejo es una cuestión complicada. Las empresas que pueden ser fácilmente duplicadas se encuentran entre aquellas para los que una franquicia funciona mejor, ya que son las que atraen clientes de todas las regiones geográficas.

Los riesgos de una franquicia

Por supuesto, cuando un franquiciador otorga licencias a otras empresas para que utilice sus marcas comerciales, se corre el riesgo de tener la reputación de su marca empresarial en ruinas por los franquiciados incompetentes.

El franquiciado, por el contrario, tiene que contentarse con tener que operar dentro de las directrices del franquiciador, así como el coste fijo de los derechos de licencia para el uso de las marcas del franquiciador. No se trata de mencionar el hecho de que los acuerdos en los que los franquiciados entran cuando compran una franquicia suele estar muy sesgada a favor de los franquiciados, poniendo una franquicia (que suele ser, como se mencionó, una organización más pequeña) en una posición precaria en el caso de una controversia entre ellos. Apartando todo esto, tiene que recordar que las franquicias, una vez que sepa operarlas serán su mejor fuente de ingresos y experiencia laboral.

Publicidad

One response to “¿Cómo trabaja una franquicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *